Creado en: julio 31, 2024 a las 10:33 am.

Nancy Morejón: Moldeada entre dos siglos

Negra, modesta y estudiada en las más diversas academias del mundo es un ejemplo de talento y modestia
Foto: Tomada de cubarte.cu

Por: Marilyn Bobes

Nancy Morejón es, sin lugar dudas, la poeta viva más importante entre las mujeres que cultivan el género. Pronto llegará a sus ochenta años y para celebrarlo el Instituto Cubano del Libro y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras instituciones, le dedicarán numerosos homenajes.

Negra, modesta y estudiada en las más diversas academias del mundo es un ejemplo de talento y modestia que la hace ser escueta ante los elogios y aún ante las entrevistas que se le realizan.

Quisimos acercarnos a ella y aunque su concisión nos dejó con deseos de saber mucho más, apreciamos esa sencillez que la hace más grande y enigmática pero no menos talentosa.

He aquí el cuestionario al que la sometimos y sus precisas respuestas.

Nancy Morejón junto al poeta nacional, Nicolás Guillén

Marilyn Bobes (MB): ¿Qué significa para una poeta y ensayista tan notable como tú llegar a los ochenta años?

Nancy Morejón (NM): Tu pregunta, en verdad, es un elogio que agradezco. Llegar a los 80 es un privilegio que me ha dado la vida, como persona, más allá del oficio que haya podido desempeñar durante años. Si me hubiera tocado ser modista o despalilladora —oficios de mi tía Clara y mi madre— hubiera estado más que orgullosa.

MB: ¿Te sientes satisfecha de tu labor como intelectual?

NM: No.  Nunca debemos estar satisfechos con ninguna labor, por sencilla que parezca.  Debí haber podido hacer más.

MB: Entre todos tus libros cuál prefieres y por qué.

Nancy Morejón es, sin lugar dudas, la poeta viva más importante entre las mujeres que cultivan el género.

NM: Todos mis libros son como si fueran mis hijos.  En poesía, adoro Richard trajo su flauta y otros argumentos (1967) por su gracia natural como libro y por la legendaria figura de nuestra música que es su centro.  Los lectores todavía lo prefieren.

En cuanto a los ensayos, mi preferido, por razones obvias, es Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982) que tuvo premios importantes, entre ellos, el Enrique José Varona, de la UNEAC, en 1980.

MB: ¿Cómo valoras la presencia de lo cubano y la universalidad en tus textos?

NM: De nuevo me estás elogiando.   He trabajado con esmero, a conciencia, para tratar de instalar lo mejor del imaginario cubano en numerosos poemas y en ensayos como los que recopilé, a fines del siglo XX, en Poética de los altares…que es mucho decir.

MB: ¿Cuáles son tus referentes literarios?

NM: No sólo literarios sino de ese mismo imaginario que te acabo de mencionar.  Todo suena en La Habana, en la Isla, esos sonidos han integrado mis metáforas, mis imágenes.

MB: ¿En qué trabajas actualmente?

NM: En mis memorias que estoy a punto de terminar. Serán dos tomos…Vamos a ver cómo se porta el papel conmigo.

MB: ¿Cómo definirías a Nancy Morejón?

NM: Una escritora cubana moldeada entre dos siglos. (2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *