Creado en: mayo 26, 2024 a las 09:10 am.
Otorgan premios de la Uneac en Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo
Los Premios de la Crítica Orlando García Lorenzo 2024, de la UNEAC en Matanzas, a libros publicados en el último período, se le otorgaron a los títulos “Fray Candil. La pluma de diablo”, de Urbano Martínez Carmenate, “A mí también me olvidarán”, de Maylan Álvarez y “El rumor de un lejano galope de caballos”, de Pablo G. Lleonart, en acto de premiación escenificado en el Comité Provincial de la organización en el territorio.
Los miembros del jurado, integrado por Virgilio López Lemus, como presidente, además de Juventina Soler Palomino y Karel Leiva, valoraron conceder reconocimiento al texto “Los países de la noche”, de Leymen Pérez.
De los laureados, el ensayo “Fray Candil. La pluma del diablo”, escrito por el Premio Nacional de Historia, Martínez Carmenate, resalta por la minuciosidad y enfoque del escritor y periodista Emilio Bobadilla, quien se desempeñó como poeta, crítico literario y diplomático, figura polémica de la intelectualidad cubana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Con este texto el investigador matancero alcanzó también el Premio Fundación de la Ciudad y el Premio Nacional de la Crítica Histórica José Luciano Franco Ferrán 2023.
En cuanto a los dos poemarios congratulados, el presentado por Maylan Álvarez, “A mí también me olvidarán”, posee el don de conmover la conciencia del lector ante los quebrantos de la mujer cuando es llamada “a madurar con violencia como ser privado de su condición legítima”.
Es un texto, ganador también del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, en el cual se observa la consolidación de la escritora en los secretos del arte poético.
Mientras el reconocido poemario “El rumor de un lejano galope de caballos”, del joven Pablo G. Lleonart, irrumpe ante los públicos con versos donde observa una posición imaginativa de su entorno familiar, del andar por las calles de su ciudad, con acercamientos intertextuales, expuestos de forma emocional, con rasgos auténticos de identificación del tiempo en que vive.
Se trata de una visión que se extiende al país y el universo. Lleonart obtuvo con este cuaderno el Premio de Poesía Mangle Rojo y ha sido antologado en numerosas plataformas.
La Filial de Escritores, presidida por Carlos Chacón Zaldívar, dio a conocer además los galardonados en los concursos de Reseña y Minicuentos, como parte de la Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo.
El jurado, integrado por Mireya Cabrera Galán, Lucía Cristina Pérez y Jorge Luís Rodríguez Morell, en el género de Reseñas, concedió el Premio a “Collage de diapositivas”, de Guillermo Morales, por abordar con lenguaje claro, no exento de lirismo, el poemario “Diapositivas”, de Laura Ruiz, con el aporte de comentarios acertados sobre los valores que identifican su poética.
Y en el concurso de Minicuentos “La cola de la serpiente”, otorgó por unanimidad el Máximo Lauro a “Las moscas y los inquilinos” de Humberto Fuentes, por su interesante argumento y apego a la técnica de ese género, con un cierre sorprendente.
Confirió asimismo menciones a las obras “Solo un día”, de Loreley Rebull; “La conquista del silencio”, de José Germán; “El agujero”, de María Teresa Tarifa; y “Veni, vide, vici” , de Juan Fuentes Reyes.
Al resumir el acto de premiación, el presidente de la UNEAC matancera, José Manuel Espino, significó la participación de los escritores en estos eventos, pues a pesar de las vicisitudes coyunturales, el movimiento literario en la provincia mantiene su dinamismo y amplio espíritu creativo.
Al ensayista Orlando García Lorenzo se le dedica esta jornada pues desde sus primeros pasos en la literatura, cultivó ese género y con su talento y poderosa exaltación unitaria logró extender hacia los creadores su aliento, primero como director de la Biblioteca provincial Gener y del Monte y sobre todo, en su posterior responsabilidad de presidente de la Filial de la UNEAC en Matanzas.
En correspondencia con sus méritos resultó elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la comisión organizadora del VI Congreso de la UNEAC. Fue miembro del Comité Provincial del Partido.
Falleció el 11 de mayo de 1998, cuando cumplía un programa de conferencias en México. Tenía 41 años de edad. En su honor se instauró la Jornada de la Crítica Artística Literaria “Orlando García Lorenzo” con carácter anual, en la cual entre sus principales acciones está el de reconocer los mejores libros del año.