Creado en: julio 2, 2023 a las 08:39 am.

Participa la UNEAC en exitosa Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado

(Por Briant Delbert)

La emblemática sede nacional de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) recibió este sábado a profesionales, estudiantes e integrantes de la comunidad, interesados en su historia, arquitectura y espacios culturales, como parte de la exitosa Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado.

La “suntuosa residencia”, tal como la consideraba Alejo Carpentier (1904-1980), es sede desde 1961 de la UNEAC, hecho que ha favorecido su conservación y el desarrollo de actividades fundamentales de la vida cultural de la nación.

La Jornada fue convocada por la Comisión Nacional Cubana de la Unesco – CNCU y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Se encuentra auspiciada, igualmente, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Otros espacios visitados este sábado fueron la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Calle19, entre Paseo y 2) y la Casa de la Amistad del ICAP (Paseo entre 17 y 19).

La esquina que integran las calles 17 y H, hoy sede de la UNEAC, fue ocupada en 1920 por la atractiva residencia del acaudalado banquero Juan Gelats, proyectada por los arquitectos Rafecas y Toñarely. Su acceso quedó jerarquizado al producirse desde el propio eje central de la mencionada esquina de la manzana.

La elegante reja de acceso, una de las más interesantes de El Vedado, se abre hacia amplios espacios abiertos que delimitan todo el frente del inmueble, separándolo, de conjunto con los jardines, de ambas calles. Sobre el propio eje de acceso aparece luego, la escalinata, que permite la entrada a la residencia, dispuesta en el volumen curvo central de la fachada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *