Creado en: octubre 3, 2024 a las 02:22 pm.

Premio de la Crítica Literaria reconoce diversos títulos de Ediciones Unión

Tomada de Prensa Latina

Los libros Chérie, de Dazra Novak y Obertura para Oppiano, de Virgilio López Lemus, ambos con sello de Ediciones Unión, se inscriben entre las obras que merecieron Premio de la Crítica Literaria que otorgan el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La novela de amor, acreedora también en 2021 del Premio Ítalo Calvino, se acerca a la vida y obra de una artista de la plástica contemporánea, Rocío García, donde el peso esencial está dictado, no por la sucesión de hechos verificables en la cronología de su existencia, sino por el desciframiento de su obra artística.

Por su parte, el texto que firma López Lemus, está formado por pequeños ensayos autónomos sobre cada uno de los capítulos de Paradiso y de Oppiano Licario, las dos novelas de José Lezama Lima, por un ensayo global sobre sus cuentos y por un estudio detallado de toda su poesía, con gráficos oportunos para sintetizar ideas y una estructura de análisis libro a libro.

El Jurado del Premio de la Crítica Literaria, presidido por Jorge Ángel Hernández e integrado por Aida Bahr, Yanelis Encinosa, Alberto Peraza y Leonardo Sarria, galardonó a otras obras, entre ellas Paquidermos, de José Luis Serrano (Ediciones La Luz); Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón (Ediciones Matanzas); La excepcional belleza del verano, de Luis Lorente (Editorial Casa de las Américas); Los signos de mutación, de Rafael Acosta de Arriba (Ediciones Bachiller); Overbooking, de Mylene Fernández Pintado (Ediciones Loynaz); La maleta de B, de Atilio Caballero (Editorial Letras Cubanas); Lepanto. El libro que escribí para Milosz, de Carlos Augusto Alfonso (Editorial Letras Cubanas); y En boca de otros. Sobre la obra de Antón Arrufat, compilación de Cira Romero (Ediciones Matanzas).

También el título de Ediciones Unión, Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de julio. Los laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta. 1956-1959, de Frank Josué Solar Cabrales fue reconocido con el Premio de la Crítica Científico Técnica 2023 auspiciado por las mencionadas instituciones.

Se trata de una obra galardonada en años recientes con el Premio de Literatura de la UNEAC, que ahonda en el proceso de la unión entre las dos principales fuerzas políticas del proceso revolucionario cubano que se forjó en condiciones muy difíciles.

En este apartado, el jurado, bajo la égida de Víctor Ángel Fernández y con Neyda Izquierdo, Antonio Iturralde, Bruno Henríquez y Néstor del Prado como miembros, premió a El saber como pasión. Textos escogidos; de Rafael Acosta de Arriba (Ediciones Bachiller); Beisbol y Nación en Cuba; de Félix Julio Alfonso López (Editorial Cubaliteraria); Cintio Vitier en su centenario. Bibliografía completa, de Araceli García Carranza (Ediciones Bachiller); Narcotráfico en tiempos convulsos, de Juan Rubén Herrera Masó y Mario Antonio Padilla Torres (Centro de Investigaciones de Política Internacional y Ruth Casa Editorial), Óptica y optometría. Principios y aplicación clínica de Taimí Cárdenas Díaz (Editorial Ciencias Médicas), Factores psicosociales laborales y su gestión en salud ocupacional de Arlene Oramas Viera (Editorial Ciencias Médicas), Moneda y malestar social en Cuba (1790 a 1902) de José Antonio Piqueras (Editorial Casa de las Américas) y Metodología para la preparación de las negociaciones de activos intangibles asociados a un proyecto o producto biotecnológico, de Dora Garcìa Delgado y Maritza Ortiz Torres (Editorial UH).

La entrega de ambos premios tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, ubicado en el barrio capitalino de El Vedado, finalizando con melodías interpretadas por estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *