Creado en: julio 22, 2023 a las 12:45 pm.
Presentan en la UNEAC edición digital del libro Los caminos del Moncada
Múltiples miradas a los sucesos del 26 de julio de 1953 desde la ciencia, lo político – militar y lo social son abordadas en el volumen Los caminos del Moncada, libro electrónico presentado durante el panel organizado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, e integrado por los doctores en ciencias Servando Valdés, compilador de los textos; Carlos Tablada Pérez, Presidente de Ruth Casa Editorial, y Yoel Cordoví Núñez, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.
Responde a toda una serie de condicionantes de diferente tipo que explican realmente la naturaleza – manifestó el Doctor Cordoví Núñez – , la esencia de este acontecimiento no solo limitada al 26 de julio de 1953 sino también en su trascendencia en el decurso de los años siguientes.
En el panel con motivo del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; y Moncada, en Santiago de Cuba, celebrado en la sala Villena, al que asistió la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet; el Doctor Servando Valdés resaltó los contextos existentes en Cuba durante la década del ‘50 del siglo pasado, y que conllevaron a la rebelión armada del 26 de julio, temas que conforman el libro Los caminos del Moncada.
Aquí se analizan los contextos internacionales, político – militares, sociales, culturales, los temas de la tierra que es un elemento muy importante presente en el Programa del Moncada. Es una modesta contribución a la comprensión de ese acto heroico y audaz que se produjo en aquel momento.
El también Doctor en Ciencias Carlos Tablada Pérez resaltó que Fidel junto a la Generación del Centenario cambiaron la historia de Cuba y el continente americano, y La Revolución Cubana situó al ser humano en el centro de todos sus procesos.
Por eso es tan importante este libro, donde aparecen escritos de muchos investigadores sobre lo que llevó al Moncada. Es fundamental para entender nuestra historia y la magnitud de lo que constituyó esa proeza.
Los acontecimientos del 26 de julio de 1953 en Bayamo y Santiago de Cuba, como acción popular y revolucionaria, marcaron un antes y un después en nuestra historia. Así lo expresaron los panelistas y ratificaron la importancia de que las nuevas generaciones conozcan estos hechos que fueron protagonizados por una generación de profundas raíces martianas.