Creado en: noviembre 1, 2024 a las 06:55 pm.
Propiciar una expresión artística genuina que responda a los intereses de la nación cubana
La Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en cumplimiento con los acuerdos y planteamientos derivados del IX Congreso de la organización, celebrado hace cinco años, presentó su informe con nuevos acuerdos y planteamientos surgidos en los Consejos Nacionales y Asambleas de Balance.
En los debates desarrollados este viernes, con la presencia de la viceministra de Cultura, Lillitsy Hernández Oliva, se abordó la necesidad de reformular los procesos de la enseñanza artística, pero siempre sustentado en la investigación, experimentación y validación.
El reconocido actor Fernando Hechavarría se refirió a las deficiencias que existen hoy en los claustros de enseñanza artística de todo el país, por falta de personal académico preparado. “Tenemos que preparar técnica y éticamente al estudiante que aspira a cursar nuestras carreras de actuación para que en el futuro refleje en sus obras, en sus escenas, calidad y buenas prácticas”.
Otra de las delegadas a la cita, la crítica e investigadora teatral, Vivian Martínez Tabares, se refirió a la importancia de propiciar una expresión artística de calidad, genuina, que tenga que ver con los intereses de la nación, con nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, por la descolonización cultural que tanto se habla.
Los debates de la Asociación de Artistas Escénicos, en el X Congreso de la Unión, destacaron la sistematicidad y consolidación del Panel de la Crítica en la sede nacional, que se realiza con la presencia de destacados críticos y especialistas, miembros de esa Sección y al que concurren personalidades de las artes escénicas, así como artistas miembros de la Asociación.
Igualmente, se resaltó el papel del trabajo comunitario como prioridad para la UNEAC y las instituciones escénicas, desarrollándose múltiples presentaciones en comunidades vulnerables, desfavorecidas, rurales y en transformación, o con situación psicosocial compleja, con pequeñas cantidades de público y en ambientes naturales.
En el intercambió, la mirada se centró también en la realización de las Expediciones Culturales organizadas por el Ministerio de Cultura, como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (Guantánamo); Evento TEASUR (Isla de la Juventud); Festival de Teatro en la montaña (Cienfuegos); Festival Internacional por la Ruta del Agua (La Habana); Cuentos para una añeja ciudad (La Habana), Habana Titiritera, figuras entre adoquines (La Habana) y Cruzada Teatral Por la Ruta del Che (Sancti Spíritus).
Se manifestó que del IX Congreso hasta la fecha, se vivió una etapa particularmente compleja, pero la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC no ha dejado de atender los reclamos y sugerencias de sus miembros mediante el intercambio personalizado, la búsqueda de una mayor participación y las alianzas con el sistema de instituciones de la cultura, que han permitido canalizar una agenda de trabajo diversa e integradora.
El estado de la creación artística en las artes escénicas, la contribución de la crítica, la permanente incorporación de nuestros miembros al trabajo cultural comunitario y a los procesos educativos, la influencia en las actuales batallas por la descolonización cultural, son temas que han constituido prioridad en el trabajo de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.