Creado en: noviembre 2, 2024 a las 04:00 pm.

Ratifican a la musicóloga Marta Bonet como presidenta nacional de la UNEAC

Eligen nueva presidencia de la UNEAC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este sábado durante la jornada de clausura del X Congreso de la UNEAC, en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue presentada la nueva presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyos miembros tendrán el compromiso y deber de encausar la gestión de la organización por Cuba y su cultura durante los próximos cinco años. 

Para la nueva etapa que se avecina, donde el enriquecimiento y salvaguardia de la espiritualidad de la nación seguirán siendo principio de creación y vida, estarán al frente de la Unión la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, ratificada como presidenta nacional de la UNEAC, así como Magda Resik y Lesbia Vent Dumois, en sus desempeños de vicepresidenta primera y vicepresidenta, respectivamente, asumiendo este último rol igualmente el crítico y periodista Yuris Nórido y el cantautor Eduardo Sosa.

Desde las Asociaciones Dazra Novak, nombre artístico de Mairely Ramón Delgado, fue electa para la presidencia de Escritores, en tanto Mabel Castillo al frente de la de Música; Marilyn Garbey Oquendo de Artistas Escénicos; y Harold López y Lourdes de los Santos, ratificados por Artes Plásticas y Cine, Radio y Televisión. Por otra parte, integran el Secretariado el narrador Alberto Marrero y el actor y humorista Kike Quiñones, como secretarios.  

Durante la sesión de clausura se dieron a conocer también seis nuevos miembros de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre ellos el artista visual, Alfredo Sosabravo; el intelectual y Presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto Jiménez; el historiador e investigador, Eduardo Torres Cuevas; la profesora y bailarina Aurora Boch; el Premio Nacional de Música, Frank Fernández y la realizadora, actriz, Artista de Mérito y Premio Nacional de Radio, Carmen Solar.

Entregan reconocimiento al presidente de la República Miguel Díaz Canel, en la clausura del X congreso de la UNEAC. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En esta jornada de cierre un momento significativo lo constituyó el homenaje y agradecimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su apoyo a la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de la Isla. 

Orlando Vistel, presidente saliente de la Asociación de Músicos, dando lectura en jornada de clausura del X Congreso de la UNEAC al dictamen de la Comisión resultado del cónclave.
Foto/ Liesther Amador

Imprescindible para delinear una gestión eficaz e implementar acciones concretas que permitan un próximo lustro de trabajo acorde con el complejo momento que vive el país, resultó asimismo este sábado la aprobación de los dictámenes de las Comisiones, tras reflexivos encuentros de diálogo y debate por Asociaciones, donde se resaltó la diversidad y hondura de los criterios compartidos, a la altura del nivel intelectual de nuestros escritores y artistas y su compromiso con la salvaguardia de la Cultura y la Patria. 

Los delegados que integran la Asociación de Escritores, acordaron por ejemplo la integración más activa al Programa Nacional de la Lectura lanzado estratégicamente en el país, a partir de constituir la misma un acertado antídoto contra la banalización.  

Continuar sensibilizando la posibilidad de integrar la música popular cubana a los planes de enseñanza con el respaldo de los materiales requeridos y fomentar la crítica musical, fueron algunos de los acuerdos aprobados por los miembros de la comisión de la Asociación de Músicos, así como la promoción de los eventos de la Música de Cámara y de Concierto y la articulación de acciones encaminadas a fortalecer desde la manifestación la defensa de la cubanía y el fortalecimiento del orgullo nacional.

Los creadores de Artes Plásticas que asistieron al cónclave coincidieron, mientras tanto, en la necesidad de buscar alternativas viables para garantizar un suministro sostenible de materias primas dirigido a que los artistas puedan realizar sus obras, al tiempo que los de Cine, Radio y Televisión, abordaron críticamente el estado actual de la producción audiovisual afectada e impactada también por la crisis que vive el país.

Por último, quienes expresaron sus ideas desde la comisión de la Asociación de Artes Escénicas, se pronunciaron por el fomento del ejercicio de la crítica en los medios de comunicación y el apoyo a la realización de cursos entre nuestros creadores, tanto en la Universidad de las Artes (ISA) como en otras instituciones afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *