Creado en: marzo 15, 2022 a las 10:11 am.
Recibió el Ballet Nacional de Cuba máxima distinción de Holguín
El Hacha de Holguín, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno en la provincia, fue entregada al Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía más importante de su tipo en el país, cuna de la Escuela Cubana de Ballet y entre las mejores de esta manifestación en el mundo, durante sus presentaciones en este territorio como parte de una gira que llevó al colectivo fundado en 1948 por varias ciudades del oriente de la isla.
Al recibir la distinción, entregada por Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, su directora general y primera bailarina Viengsay Valdés agradeció el gesto de los holguineros y la acogida calurosa que ofrecieron al BNC; además destacó el importante trabajo que se desarrolla en la ciudad por preservar la memoria histórica y las tradiciones, y abogó por extender puentes culturales a diversos públicos de la isla, en un gesto de acercar, unir y vincular, como siempre quisieron los maestros fundadores de la compañía: Alicia, Fernando y Alberto Alonso.
Además, la joven directora fue distinguida con el Aldabón de La Periquera, el más alto reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, resaltando la amplia obra de Viengsay en el ámbito danzario y los premios que la avalan como una de las mejores bailarinas a nivel internacional, y el rostro en Cuba y fuera de la isla del BNC.
El Hacha de Holguín fue declarada, por la Resolución No. 44 del 28 de mayo de 1981, símbolo del territorio. Ha sido entregada a personalidades como el presidente de Granada Maurice Bishop, Silvio Rodríguez, el historiador holguinero José Agustín García Castañeda, Eusebio Leal, Antonio Núñez Jiménez, Liuba María Hevia, entre otros. En el caso del Ballet Nacional se concede, asegura el acta, por los valores que representa el colectivo para la cultura nacional, así como por ser la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet y sintetizar empeños múltiples que nos unen como cubanos.
Mientras que el Aldabón de La Periquera es el símbolo del municipio y representa un rostro femenino, de líneas neoclásicas en hierro forjado, como el existente en el histórico inmueble. Se le entrega también a personalidades cubanas y extranjeras que han cooperado en el desarrollo cultural, científico o económico de la ciudad de los parques.
El BNC se presentó en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín con un programa concierto compuesto por las obras Love Fear Loss de Ricardo Amarante; La muerte de un cisne de Michel Descombey; Prólogo para una tragedia (Dúo de amor) de Brian MacDonald; Suite génesis de Alberto Méndez; Invierno de Ely Regina Hernández, y Majísimo, clásico de Jorge García que desde 1965 integra el repertorio de la compañía.