Creado en: mayo 27, 2024 a las 06:35 am.
Reconoce Fátima Patterson alcance de los Congresos de la UNEAC
La actriz Fátima Patterson será una de las voces que representará a la intelectualidad santiaguera en el Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre las urgencias que distingue la Premio Nacional de Teatro está el trabajo en las comunidades y la relación con las jóvenes generaciones. Así lo refleja el siguiente trabajo de la periodista Karina Sotomayor, para el telecentro Tele Turquino, en Santiago de Cuba.
Fátima Patterson, raíz de la barriada de Los Hoyos, es rostro y símbolo que mira a Santiago de Cuba como una de sus principales voces. Es luz madre de Macubá, es presencia necesaria en todos los escenarios en los que se hable de la cultura profunda y sus hacedores más comunes.
Fátima es una de las energías con que cuenta la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su sabiduría y por todo lo que defiende.
Al decir de la creadora, ha participado en los Congresos de la organización desde su quinta edición y reconoce que si bien es complejo el contexto en el que se realizará el Décimo Congreso de la vanguardia artística, es obligación de la intelectualidad acertar en las reflexiones.
Patterson manifiesta sentirse muy orgullosa porque el pueblo cubano siempre está a la espera de que los artistas se pronuncien, siempre están muy atentos a lo que se refleje en los Congresos de la UNEAC; y entre los temas de vital importancia a abordar resaltan los relacionados con nuestro país, nuestra sociedad y los problemas que hay que solucionar.
La Premio Nacional de Teatro, rostro y voz necesarios para la cultura cubana, estará una vez más -cara a cara- en un debate con mira a las debilidades y fortalezas de la cultura cubana.
“Hoy se habla mucho del trabajo en las comunidades, pero cómo vamos a hacer ese trabajo en las comunidades, cuál va a ser nuestra incidencia, estamos haciendo bien el trabajo”, son preguntas de la intelectual a la cita de la organización de la vanguardia artística, a celebrarse en junio próximo.
Su trayectoria inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente, se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago.
En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.
Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal.
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