Creado en: abril 27, 2024 a las 09:08 pm.
Reconocen a destacadas personalidades de la cultura cubana en el contexto de los 65 años de Casa de las Américas
Durante el acto central este sábado por el aniversario 65 de Casa de las Américas, fundada el 28 de abril de 1959, fueron reconocidas destacadas personalidades con una notable obra vinculada a la institución cultural habanera.
Como parte de la ceremonia, encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibieron la Medalla Haydée Santamaría la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, actual vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el escritor guatemalteco Arturo Arias; el poeta y cineasta Víctor Casaus y los músicos Guido López-Gavilán, Alberto Faya y Amaury Pérez.
Fue un encuentro para que otras figuras y trabajadores de Casa de las Américas merecieran la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.
En representación de los condecorados, el director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad, Jorge Fornet, destacó la trayectoria y obra de la institución, a la que calificó como una enorme antena para comunicarse con el mundo.
Se cumplen este domingo 65 años de la fundación de Casa de las Américas, cifra inimaginable para quienes llegaron aquí en 1959 y a la que hoy aludimos como si se tratara de lo más normal del mundo, opinó.
Escritores, artistas, pensadores y activistas de todos los sitios siguen viniendo a ella, habitándola y reconociéndola como propia. Son los hechos cotidianos que hacen de la institución lo que es, añadió.
Mucho menos cotidiano y sí más excepcional es lo que está ocurriendo en este aniversario. Deseo reiterar el agradecimiento de quienes hemos sido condecorados, expresó.
Precisó que “a todas y todos nos une el profundo vínculo con este sitio; el motivo que nos convoca permite reconocernos como miembros de la enorme familia de quienes, a partir de 1959, han sido tocados de un modo u otro por Casa de las Américas, desde su inolvidable fundadora (Haydée Santamaría), hasta los hijos y nietos de aquellos guajiros que una vez, hace casi 65 años, inundaron esta sala”.
Sobre el discurso pronunciado por Jorge Fornet, el mandatario cubano expresó: magnifico, justo y bello ensayo sobre Casa de las Américas.
Al acto asistió además el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC (CC PCC), Roberto Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno y personalidades de la cultura.
El Coro de Cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, colocó el broche dorado al encuentro, esta vez con las piezas Unicornio, de Silvio Rodríguez, y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.