Creado en: noviembre 1, 2024 a las 05:55 pm.
Reconocen a “Fidel y la cultura” como texto imprescindible para Cuba y el mundo
Como un libro imprescindible para Cuba y el mundo catalogó el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, la compilación de textos “Fidel y la Cultura”, realizada por Luis Morlote Rivas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y el Dr.C. Elier Ramírez Cañedo, académico e historiador, en la primera jornada del X Congreso de la UNEAC, que se desarrolla hasta este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En el volumen, se incluye el emblemático discurso “Palabras a los intelectuales” y otras intervenciones y escritos del líder histórico de la Revolución cubana en encuentros durante congresos de la organización y la Asociación Hermanos Saíz.
En la presentación del texto, ante los delegados e invitados al cónclave, Abel Prieto destacó que toda persona que quiera entender la visión de Fidel sobre la cultura debe leer este libro que se convertirá en un ejemplar indispensable, porque constituye un referente en la guerra contra el colonialismo cultural.
Este es un frente de batalla visto de forma muy clara por Fidel, y lo expresó en uno de los Consejos Nacionales de la UNEAC, al analizar el lado satánico de las tecnologías de la comunicación. Abel Prieto también se refirió a la guerra librada entre los que defienden la soberanía y los derechos humanos, contra una maquinaria eficaz que pretende conducir a las personas de un lado a otro como entes incapaces de pensar, y el imperialismo y el fascismo son los principales enemigos a enfrentar hoy.
El Presidente de Casa de las Américas se refirió además a la inclusión en este libro de una de las intervenciones de Fidel en congresos de la Unión, cuando expresó que la guerra cultural era la más grande amenaza en Cuba y el mundo, y el valor de las tecnologías para impulsar y defender nuestras ideas y valores en la batalla contra la colonización cultural.
“Fidel y la Cultura” es también un reflejo de su pensamiento acerca de la labor de los instructores de arte. Destacó Prieto Jiménez que el Comandante en Jefe no quería que fueran simples promotores artísticos sino abanderados de la cultura y el humanismo, con el amor como sentimiento fundamental.
Ante los delegados e invitados al X Congreso de la UNEAC, Abel Prieto resaltó cómo en ” Fidel y la Cultura” sus compiladores establecieron una conexión luminosa entre “Palabras a los intelectuales” y una Circular del 28 de abril de 1895 firmada por José Martí y Máximo Gómez; y señalan que este cardinal discurso está anclado a la ética martiana.
Hoy todavía hay una deuda con Fidel, quien avizoró la creación de un método de trabajo para articular las actividades relacionadas con la cultura. Por ello es imprescindible la labor conjunta en el frente de las ideas, porque el líder histórico soñaba la Cuba del futuro no como una sociedad de consumo sino de conocimiento, de cultura, con una excepcional plenitud de libertad.
Los compiladores Luis Morlote y Elier Ramírez Cañedo; destacaron el prólogo de Abel Prieto a este libro como un ensayo sobre el valor de la cultura y el pensamiento del Comandante en Jefe en estos tiempos, asegurando que Fidel nos habla en presente y nos da soluciones a viejos y nuevos problemas.
Por último, ambos intelectuales agradecieron el esfuerzo de la Editorial Ocean Sur para que el libro viera la luz en el X Congreso de la UNEAC.