Creado en: octubre 12, 2024 a las 08:04 am.

Resalta Virgilio López Lemus la fortaleza poética de Matanzas

Foto de la autora

Por Laureen Batista Roselló

“Matanzas es una sede central de la poesía de Cuba, venir aquí es como un acto poético”, comentó Virgilio López Lemus, destacado intelectual cubano, durante un coloquio dedicado a su obra en ocasión de la jornada cultural del Premio Literario Fundación de la Ciudad.

   En la Casa de las Letras Digdora Alonso, el ensayista y crítico de arte, enfatizó que es Matanzas una ciudad ángel, la conoció de niño y quedó enamorado de su bahía, pero con el tiempo, al visitar a Carilda Oliver y a Digdora Alonso, percibió otra Matanzas, y considera que en el estudio de la poesía cubana no hablar de ella es casi un pecado capital.

   Durante el coloquio, Adolfo Ham, filósofo y teólogo, y los escritores Derbys Domínguez, Náthaly Hernández Chávez y Daniel Cruz Bermúdez, abordaron aristas diversas de la obra de López Lemus, para resaltarla y caracterizarla.

   Al hablar de poesía rimada es imposible no hacer referencia a ese notable libro de consultas que es “Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española”, el volumen de poesía rimada más ilustrativamente práctico que he tenido el placer de consultar, resaltó Hernández Chávez. 

   Sobre Virgilio, la escritora y periodista consideró también que tiene una “voluntad lezamiana” al acercar lo clásico a la contemporaneidad cubana, posee un lente de aumento para ver los objetos tangibles e intangibles, además lo calificó como “doble autor” por su calidad de poeta y ensayista. 

   Si debo agrupar o reunir las características de su poesía comienzo por decir que López Lemus se sirve de esta y de la inspiración como dimensiones, latitudes y materia espiritual que lo ayuda a vivir; es poeta más allá y más acá del verso escrito y su impronta gráfica, agregó al coloquio Derbys Domínguez.

   La jornada del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas en su edición de 2024 celebra los 331 años de la urbe con orígenes en el 12 de octubre de 1693, y transcurrirá hasta el domingo venidero dedicada a Virgilio López Lemus por sus vínculos marcados con los escritores, artistas y las editoriales del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *