Creado en: julio 3, 2024 a las 10:00 pm.

Resaltan en la UNEAC papel del audiovisual en la promoción del humor en los medios de comunicación

Por David Hidalgo Illarramendi

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoció este miércoles al Centro Promotor del Humor por sus 30 años de labor durante la última jornada del evento teórico “¿Piensas ya en el humor?”, realizado en la emblemática Sala Villena como parte de la Edición 28 del Festival Aquelarre.

La presidenta de la UNEAC, Marta Bonet de la Cruz, destacó el cardinal aporte de los humoristas a la cultura cubana y la relación sostenida con la organización a la que muchos pertenecen.

El encuentro estuvo dirigido a resaltar el papel del audiovisual en la promoción del humor en los medios de comunicación y recordar a figuras icónicas de esta manifestación que, a través de presentaciones y personajes, han marcado a generaciones de cubanos.

El humorista Luis Enrique Kike Quiñones expresó que la función fundamental de estos encuentros es que el humor se mire desde el prisma científico e investigativo, porque eso coadyuvará a una mejor propuesta desde el punto de vista creativo.

“Normalmente hacemos investigaciones de manera empírica con el fin de elaborar nuestros guiones, trabajar nuestras puestas en escena y personajes, pero cuando se hace de manera intencional, usando el potencial y las herramientas propias de la ciencia, obtenemos un resultado mucho más interesante y más provechoso.”

Los presentes escucharon un capítulo de la serie radial “Quien bien te quiere, te hará reír”, del humorista Juan Carlos Hernández y asistieron a la proyección de documentales de los realizadores Eduardo del Llano y Jorge Alberto Piñero, Jape.

Sobre el documental “Aquelarre CPH”, Jape comentó que la idea de crear un audiovisual que recogiera la historia del centro y su inseparable obra surgió en el año 2014 cuando el Centro Promotor del Humor cumplió 20 años.

“Hicimos entrevistas desde 2014 hasta 2016 y una vez que tuvimos el documental lo estrenamos como parte de la muestra del Festival de Cine Latinoamericano de ese año. Considero que lo más importante de esta obra es que aborda la historia del gremio de humoristas contada por los mismos protagonistas”, aseguró.

“El próximo octubre, el Centro Promotor del Humor cumple 30 años y este documental, además de un recuerdo, nos proporciona la guía de lo que hemos logrado y lo que debemos hacer como defensores de un género y un lenguaje tan importante como el humor para nuestro acervo cultural y nuestra identidad como nación.”

Además del intercambio sobre las diferentes maneras de hacer un humor de más calidad para el público, se dialogó acerca del impacto de los audiovisuales humorísticos cubanos en América Latina y el resto del mundo a partir del tratamiento de temas más universales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *