Creado en: diciembre 2, 2023 a las 12:56 pm.

Rolando Estévez: dador de arte y versos

Este primero de diciembre se celebró en Matanzas el aniversario 70 del natalicio de Rolando Estévez Jordán, artista visual, promotor, poeta y Premio Nacional de Diseño de Libros, una de las personalidades más encumbradas, enérgicas y queridas de la cultura matancera y nacional.

Estévez fue un mecenas, un dador de arte y versos que iluminó la ciudad de los puentes desde mediados del siglo XX hasta el presente. No existe un lugar emblemático en la Atenas de Cuba donde no palpite su presencia, en condominio con las musas y los duendes, pobladores de esta tierra pródiga, que para él debía llamarse Bellamar.

Teatro Icarón fue uno de sus proyectos creativos, donde obtuvo premios incontables por su maestría en el diseño escenográfico y fundó familia, que le recuerda con pasión y nostalgia, de la cual surgió como “pequeña rosa de los vientos”, su hija Lucre.

Escritor, teatrista, pintor, escultor y director de ediciones El Fortín, posee una inolvidable trascendencia en su actuar artístico como fundador de ediciones Vigía y autor de una veintena de poemarios, entre los cuales destacan “El dios tardío”, colección Arte y Literatura, La Habana, 1989 y “Oráculo en bandeja de aluminio”, ediciones Matanzas, 2020.

Su obra plástica sobresalió por su ímpetu y belleza. Óleos suyos se exhiben en Estados Unidos, México, España, Francia, Canadá y otros países. Realizó ilustraciones de cubierta y diseño.

Pintó para libros de autores cubanos y norteamericanos publicados aquí y en el exterior. Fue profesor de honor en la Universidad de Michigan y de la Asociación de Artesanos y Artistas, en esta, su ciudad natal.

Por ser imborrable Estévez en la cultura matancera, su huella se percibe en ediciones Vigía, en su abandonado Fortín, en las casas de la UNEAC y de los Artesanos, en las agrupaciones teatrales Icarón, Papalote, Teatro D´ Sur y El Mirón Cubano, en los museos y galerías, en el teatro Sauto, en las calles que inspiraron sus poemas.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Distinción Por la Cultura Nacional, las medallas Amicus Polonial, Raúl Gómez García y de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, el Diploma Artista de Mérito otorgado por la Dirección Nacional de la ACAA y el Ministerio de Cultura, la distinción El Quinqué de Vigía, el Premio Brene y el Sello Aniversario 60 de la UNEAC.

Iniciando el año 2024 llegará el primer aniversario de su desaparición física, el 17 de enero, pero su emoción y legado se mantiene vivo en las casas y corazones de los matanceros que recordamos su andar por las calles de su amada ciudad, con pasos largos y decididos.

“…Me he puesto en la cabeza los tacos de Elegguá

y sé que romperán los empedrados cielos,

los estériles surcos de marabú y yerbajo

y todas las peleas por la tierrita leve

que está en la sobrevivida”.

(Fragmento Poema I4. “Oráculo en bandeja de aluminio”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *