Creado en: junio 5, 2024 a las 06:39 pm.
Sinceras despedidas para Pedro de la Hoz desde las redes sociales
Este 5 de junio, al detenerse la pluma del destacado crítico de arte y periodista Pedro de La Hoz, el gremio para el que fue un paradigma y personalidades de toda Cuba expresaron sus sentidas condolencias en las redes sociales, destacando la del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien resaltó su trabajo por más 35 años en el periódico Granma y su Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.
Desde la red social X, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hizo público también su pesar, subrayando que libró con absoluta valentía una fuerte batalla contra la enfermedad que le causó la muerte a los 71 años de edad; reconociendo además la labor que sostuvo desde la vicepresidencia de la organización y la Comisión Aponte, cuyo trabajo propició que el Estado cubano se pronunciara con un Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial.
El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, plasmó en la misma plataforma digital su conmoción ante la partida física del excelso periodista, a quien considerara uno de los grandes intelectuales del país. «Vamos a extrañar mucho su rigurosidad analítica, su valentía crítica, la agudeza y diafanidad de su pensamiento descolonizador. No te olvidaremos, hermano».
Por su parte, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas escribió en su cuenta de Facebook: «Falleció el brillante periodista y crítico Pedro de la Hoz. Lleguen desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad y nuestro abrazo a su esposa Virginia, a toda su familia, a sus compañeros de la Presidencia de la UNEAC y de la UPEC. Extrañaremos la aguda mirada de Pedro, siempre anticolonial, sobre los procesos culturales. Descansa en paz, hermano».
«Con la tristeza de despedir a otro querido intelectual, comprometido con #Cuba y su #cultura, decimos hasta siempre a un hermano, compañero de batallas y sueños. Dolor profundo ante la partida física de Pedro de la Hoz. Lleguen mis condolencias a Virginia, familiares y amigos», publicó igualmente el ex presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, actual funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para la labor ideológica.
En tanto, Ricardo Ronquillo, al frente de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), compartió asimismo desde Facebook su sentir:
«Queda entre nosotros como un referente ineludible en el ejercicio del periodismo cultural, de la opinión y del análisis en uno de los más delicados terrenos en disputa del mundo contemporáneo, sobre todo cuando se hace desde un país empeñado en defender un proyecto a contracorriente de los modelos hegemónicos. Agudeza, sensibilidad y filo para la batalla intelectual y también para la justiciera y humanista de mayor alcance de la Revolución».
Sentidas palabras expresó, además, el Doctor en Ciencias Filológicas, Luis Toledo Sande, escritor, periodista, profesor e investigador, al conocer del deceso del vicepresidente de la UNEAC: «Ha muerto uno de los periodistas más periodistas que he conocido: Pedro de la Hoz. Desde los años universitarios, en carreras diferentes, mantuvimos buena amistad (…)».
Otros mensajes lo catalogaron como una de las voces más lúcidas de la actualidad, entre ellos lo expresado por el vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social, Onelio Castillo Corderí, quien destacó su ejercicio profesional, agudo, ético y responsable en defensa permanente de la cultura nacional y la Revolución, que lo hizo acreedor de innumerables reconocimientos y la mayor admiración de su pueblo.
Por su parte el escritor Enrique Ubieta lo describió como «periodista versátil, culto, preciso, capaz de sostener sus criterios con valentía y conocimiento. Era una firma que prestigiaba a la prensa cubana, y un ser humano sencillo y cercano a todos».
Diversos amigos con los que compartía el don de la palabra, como José Antonio Fulgueiras Domínguez, también expresaron sus muestras de cariño, respeto y dolor.
«Murió Pedro de la Hoz González, el señor del periodismo. El mejor periodista de la prensa escrita que conocí, y a juzgar por mi edad setentañera, no espero que conoceré a uno mejor que él. Fue para mí, una especie de brújula ética y estética para buscar y encontrar, como marinero letrado, la ruta de escribir mucho en poco espacio, de ser ameno, preciso y creíble».
«Sin dudas la prensa y la intelectualidad cubanas, han perdido a un virtuoso de las letras, con una fértil producción periodística, quien encontró en la música, los espectáculos, la televisión y, en general, en los temas de política cultural, una razón para su voz con agudo sentido crítico».
Por decisión familiar su cadáver será cremado y se le rendirá tributo en ceremonia pública, este jueves 6 de junio, en la Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC, en 17 y H, en El Vedado capitalino, entre las 10: 00 am y la 1: 00 pm.