Creado en: noviembre 1, 2024 a las 10:59 pm.

Sostener un debate aportador que redunde en la buena salud del audiovisual cubano

Delegados al Décimo Congreso de la UNEAC que integran la Asociación de Cine, Radio y Televisión intercambiaron este viernes sobre los medios de comunicación y el desarrollo del audiovisual cubano, mediante un análisis profundo e integral enfocado en las jerarquías culturales, la crítica y la programación de los canales televisivos y emisoras de todo el país. 

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, forma parte de este espacio de debate y reflexión junto a creadores, realizadores y directivos del Instituto de Información y Comunicación Social y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica.  

Los delegados se pronunciaron por buscar caminos, fórmulas y maneras de seguir produciendo contenidos que representen a los públicos cubanos por encima de las influencias foráneas y colonizadoras, además de destacar los análisis y discusiones que aportaron en su momento y materializaron después la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete; la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

También se debatió sobre la relación entre los productos culturales, al tiempo que se reconoció el surgimiento y aprobación del Registro del Creador y el Fondo de Fomento para el Audiovisual como pasos de avance importantes.

Los delegados que integran esta comisión abogaron por una mayor inserción en el escenario digital y las redes sociales, las relaciones con instituciones culturales, el fomento de talleres y cursos, y como avances la inclusión de la producción audiovisual independiente. 

Entre los temas fundamentales de intercambio estuvieron las nuevas fórmulas legales acordes a estos tiempos, cambios en los enfoques de la producción audiovisual, así como la importancia de rescatar en alta resolución obras cinematográficas que constituyen patrimonio de la nación. 

Otro de los ejes medulares que se trató en la cita fue la necesidad de consolidar el ejercicio de la crítica artística en la radio, televisión y los medios y fortalecer una mirada descolonizadora en los procesos artísticos. Igualmente, se versó sobre el estudio de los públicos, el fomento desde los medios; la alfabetización cultural de toda la sociedad y la importancia de reivindicar el valor social de la radio para ratificar la identidad nacional.

En este Décimo Congreso de la UNEAC urge reflexionar sobre el ejercicio de una creación artística responsable y de calidad. Que así sea, es el objetivo de los creadores de cine, radio y televisión para sostener un debate aportador que redunde en la buena salud del audiovisual cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *