Creado en: diciembre 9, 2023 a las 12:34 pm.
Un poco de Chile en inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Por Thalía Fuentes Puebla
Desgarradora y resiliente, así como el proceso de colonización y despojo que se llevó a cabo contra los pueblos indígenas en Latinoamérica, es la historia de “Los colonos”, debut – por la puerta grande–, del director Felipe Gálvez Haberle.
Archipiélago de Tierra del Fuego. 1893. Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés; y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez.
Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego. Sangre, roles de poder, torturas, asesinatos, violaciones conducen el hilo narrativo del filme. Al final, cuando parece llegar el momento de redención, regresan esos mismos roles de poder y se vuelve a ultrajar los que serán “salvados”, porque existen muchos tipos de violencia y manera de ejercerlas.
No en vano esta fue la película escogida por el comité organizador del festival para su apertura; un verdadero regalo fílmico como nos tienen acostumbrados.
Afuera del cine Charles Chaplin, en la calle 23, una pantalla gigante proyectaba carteles del cine cubano, colección que recibió el mérito Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Fresa y Chocolate”, icónico filme cubano de Tomás Gutiérrez Alea, también se proyectó en la pantalla gigante, homenaje a los 30 años de esta película.
Antes de proyectarse “Los Colonos”, una serie de virtuosos músicos cubanos hicieron un recorrido por algunos temas que han formado parte de la banda sonora del cine cubano. José María Vitier (piano), Niurka González (flauta), Rodrigo Sosa (quena), Pancho Amat (tres), Abel Acosta (guitarra), Alejandro Aguiar (percusión), Marcos Madrigal (piano) y Bárbara Llanes (voz) deleitaron con su ejecución e interpretación perfecta a los asistentes a la inauguración.
En la noche le concedieron al Coral Especial que entrega el
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al Programa Ibermedia, quienes han estimulado la producción de series documentales y de ficción en todo el continente. Asimismo, la consagrada actriz Eslinda Nuñez recibió el Coral de Honor.
“Una vez más, La Habana es la casa del cine de América Latina, de sus mejores películas, expresión de la infinita riqueza y diversidad, identidad, rostros, historias y cultura”, dijo en las palabras de apertura Tania Delgado Fernández , directora del Festival.
Recordó que la selección oficial la integran 199 obras de 19 países, los cuales proceden en su mayoría de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“Nuestro festival sigue siendo el que habla de lo hermoso y de lo urgente, de lo humano y lo justo, de lo que emancipa el pensamiento y de la sensibilidad, el que enfrenta las máscaras enajenantes de la globalización cultural. Celebremos juntos la vida, la belleza, la diversidad, la inclusión, la justicia y nuestro derecho a defenderla a través de la singularidad excepcional que posee el cine”, concluyó.
Inauguración del Festival de Cine. Foto: Thalía Fuentes
Inauguración del Festival de Cine. Foto: Thalía Fuentes
(Tomado de Cubadebate)