Creado en: junio 3, 2024 a las 01:25 pm.

Zaida del Río y su constante búsqueda creativa

Una de las figuras claves del arte cubano contemporáneo es la pintora, dibujante, escultora y grabadora, Zaida del Río, quien celebra este lunes sus 70 años de edad. Quienes la conocen saben que es auténticamente sencilla y laboriosa, pues cuando se trata de crear estudia insistentemente para abordar puntos interesantes que distingan su obra.

Confiesa siempre que hay mística a su alrededor.  “Cuando alguien quiere una obra mía, se está llevando parte de mis lindos sentimientos por la vida, de mi energía positiva, y algo de eso se compartirá una vez que la pieza se coloque en algún lugar”, dijo la artista en una entrevista a Juventud Rebelde el pasado enero, al conocerse la noticia de su Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

Zaida del Río se considera una persona de mucha fe, que vive incursionando en otros mundos y que hace de los retos empuje constante de su creación. En su universo exterior pinta desnudos, devolviendo al hombre y la mujer en su más pura esencia y regalándonos también sus múltiples y variopintas formas encarnadas en árboles, flores, animales y mucho más.

Ha contado que la mujer pájaro surgió el día que la pensó. “Me parece que las aves, tan cercanas al cielo, y con ese símbolo de libertad perenne, son ideales. Tuve caballos, gatos, mariposas… Yo procuro siempre mostrar algo nuevo y por eso la gente va a mis exposiciones. Algunos artistas se repiten demasiado. Yo no cambio tanto la figuración, pero cambio de tema y no hago exposiciones si no hay algo nuevo. Siempre estaré en búsqueda”.

Sus manos han dado forma igualmente a la cerámica, el grabado, el diseño y la litografía, en tanto la poesía e investigación cultural se han adueñado de su mundo. Por eso no encaja con Zaida, una de las miembros más ilustres de la UNEAC, moldes preestablecidos, con ella se tratará siempre de ir un poco más allá.   

“Yo tengo que pintar mucho. Sin embargo, no niego que me gusta la idea de experimentar en el teatro y en el cine. Es una sensación nueva, importante, que me gustaría probar. (…) Dentro del arte hago todo lo que esté a mi alcance. Pinto y a la par escribo, investigo sobre religiones u otros temas y también he incursionado en la música y la danza”.

Grabados de la artista ilustran hoy importantes libros como Mapa del tiempo (1989), con poesía del etnólogo y escritor cubano Miguel Barnet; ejercicio creativo que constituyó su tesis de grado del Instituto Superior de Arte (ISA) y que al final, como ella misma cuenta, resultó en toda una investigación sobre Barnet y su obra.

“Siempre fui muy amiga de los poetas y andaba más con ellos que con los pintores o con otro tipo de artistas. Me pedían que les hiciera ilustraciones y, de paso, también ganaba un poco de dinero porque, sobre todo al inicio, era difícil vivir solo de pintar. (…) Pero siempre me ha gustado mucho ilustrar, porque de paso me leo los libros y voy aprendiendo y conociendo la obra de otros autores. No me resulta difícil incorporarlo a mi línea de trabajo, para mí es normal”.

Zaida del Río se reconoce en una generación que se acomoda en un rincón a producir y no pensar en técnicas o estilos de moda o en lo que hace otro artista.  A decir de la misma, su formación responde a otra escuela, y aunque ahora las posibilidades pueden aumentar con la tecnología, siempre quedará la obra que hace el creador con sus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *